Nuestros héroes (II)


Combatiente internacionalista.   Joel Félix Ferrera.

Nació el día 22 de noviembre de 1947, en el barrio de Rancho Claro, municipio Bartolomé Masó, Granma.

Hijo de Esmeraldo y Justina, era el 4to de los hermanos de origen social campesino de familia humilde y honrada. Desde la edad de nueve años se incorpora con sus padres y hermanos a las tareas agrícolas.

Comenzó sus estudios primarios en la escuela Ángel Verdecia hasta obtener el 2do grado, al triunfar la Revolución se incorpora por las noches a la superación obrera campesina, combinando el estudio con el trabajo alcanza el cuarto grado.

Por su ejemplar actitud en el estudio y el trabajo y su destacada labor en las milicias en 1964 ingresa en la UJC y es promovido a la dirección de este organismo en el territorio Las Mercedes.

En marzo de 1965 es seleccionado para la escuela de Instrucción Revolución en Río Cauto, su brillante actitud en ésta hace que sea seleccionado para la Unidad Especial 1546 y por su valentía fue escogido para escuela de Ocujal donde recibió preparación para partir hacia el Congo.

En 1967 es asignado a pasar la escuela de Jefe de compañía Serrana de Oriente, terminando en 1968. Es nombrado Jefe de la sexta Compañía, de artillería y ametralladora de la U/M 2054 hasta el 30 de abril de 1972 en donde termina la vida militar.

Se incorpora a la vida civil y comienza a trabajar coma cuadro profesional de la UJC en el municipio Bartolomé Masó, Granma.

En 1972 se traslada a Santa Cruz del Norte en La Habana y por sus condiciones empieza a trabajar como presidente de la OPJM, ocupado en esta provincia occidental otros cargos importantes, por decisión del PCC y teniendo en cuenta su bajo nivel cultural se le manda a pasar un curso en la escuela regional del PCC donde obtiene el 9no grado.

Este compañero, brindó su aporte en otras labores importantes como ferroviario llegando tener el cargo de auxiliar ¨ A´¨ de conductor, además de trabajar en almacenes y otros centros productivos.
Joel Félix Ferrera siempre sintió orgullo de pertenecer al PCC. Se mantuvo como reserva militar hasta ser llamado a cumplir Misión Internacionalista a la República Popular de Angola y por su experiencia cumple una 2da misión en el mismo País.

El 2 de octubre de 1984 regresa a la patria de neto y cae en combate este valioso masoense. Joel fue padre de dos hijos que viven orgullosos del ejemplo de su padre. Se le otorgó la Medalla 1ra clase, la orden Che Guevara por m’eritos relevantes en el Combate y al morir la orden Calixto García mérito de valor.

Combatiente del Ejército Rebelde. José Antonio Queipo Rosales.

Hijo de Manuel y Evangelina. Nació el 28 de agosto de 1938, en Cautillo, municipio Jiguaní, provincia Granma. Estudio en una escuela pública de Bayamo donde alcanzó el 4to grado. En 1952 trabaja en una panadería en Bayamo ubicada en la calle Zenea, donde permaneció por espacio de seis meses, después en el mismo Bayamo empezó a trabajar en una tienda en la que trabajaba su padre, hasta 1957 que comienza a trabajar con su abuelo en la finca.

El 10 de febrero de 1958 se incorpora al Ejército Rebelde en el campamento de Las Peña de Guisa, primer frente Columna # 1, bajo mando de William Rodríguez, durante su estancia en este frente participó en el combate de la carretera de la refinería y en la escaramuza de la loma de El Paján, bajo el mando de Fernando Vecino Alegret.

Cuando se creó el III Frente, pasó para la Columna # 10 bajo el mando de Fernando Vecino Alegret.  A finales de noviembre de 1958 es trasladado para la Columna # 1 bajo el mando de Armando Ramírez, su Función en esta fue de escolta de Manuel Urrutia.

Al triunfo de la revolución se encontraba en Palma Soriano bajo las órdenes del teniente Armando Ramírez. A partir de 1959 hasta 1963 permaneció en las FAR donde participó en varias operaciones militares y en 2 zafras permanentes.

Al desmovilizarse de las FAR continuó trabajando en la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, periodo el cual hizo varias zafras permanentes.

En 1969 se traslada para Santiago de Cuba donde ocupó el cargo de secretario de asuntos sociales de la Central de Trabajadores de Cuba, en 1972 vuelve a la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos para trabajar en la base de Ómnibus Escolares siendo Secretario General de la CTC hasta 1974 en que fue trasladado para Veguitas como chofer donde permaneció hasta noviembre de 1994 en que se jubila por problemas de salud.

En su trayectoria laboral participó de forma permanente en 8 zafras azucareras y fue seleccionado mejor trabajador del año en 1975. En 1982 ingresó al Partido Comunista de Cuba (PCC) donde ocupó diferentes cargos.

Entre condecoraciones ostentaba se encuentran: Medalla de la guerra de liberación, Medalla del 30 aniversario de las FAR, el Sello 20 años de vigilancia revolucionaria, Distinción José María Pérez Capote, orden Camilo Cienfuegos y la Medalla de Combatiente de la Columna # 1.

Desde la constitución de la Asociación de Combatiente de la Revolución Cubana ocupó el cargo de presidente de la Asociación de Base # 14 en la cual desarrolló un destacado trabajo, el día 8 de diciembre de 1994 fallece a causa de un accidente automovilístico.

Combatiente del Ejército Rebelde. JOSÉ DE LA PAZ ÁLVAREZ.

Nació el 25 de agosto de 1915 en Manzanillo, residente en El Zarzal. Como miembro activo del M 26 – 7 colaboró con el Ejército Rebelde. Fue asesinado por los esbirros y sicarios de la tiranía de Batista, en la zona de Yara en septiembre de 1958.

Combatiente Internacionalista. Juan Álvarez Santos.

Nació el 22 de octubre de 1942 en la zona de Manacal municipio Bartolomé Masó Márquez, provincia Granma. Hijo de Juana Santos Núñez y Gerardo Álvarez Proenza de origen social campesino de familia humilde y honrada. Los problemas económicos en su familia, a la edad de doce años lo obliga a trabajar en distribuir mercancía en su Zona de Residencia. Más tarde su historia laboral es vinculado totalmente a la agricultura, todas estas tareas las realizó donde vivió siempre en Manacal y San Juan 1.

A los 16 años logra hacerse obrero en la finca Las Cabañas donde se dedica al cultivo de la caña y el arroz, todo esto fue en el territorio de Yara, en este lugar le facilitan un curso de operador de combinada para el corte de arroz, formado como operador cumple exitosamente como obrero calificado su trabajo y con una conducta intachable.

En 1972 al llamado del SMO y en cumplimiento de su deber es seleccionado a pasar a la FAR como cuadro permanente alcanzando el grado de Sub Oficial.

El 2 de abril de 1980 es llamado a cumplir Misión Internacionalista en la República Popular de Angola donde permaneció hasta el 12 de Mayo de 1980 porque le sorprendió la muerte producto a un infarto cardiaco.

Combatiente Internacionalista. Juan García Machado.

Nació el 14 de junio de 1951 en El Zarzal municipio Bartolomé Masó. Sus padres Rafael García y Leonicia Machado eran de extracción social humilde y trabajadora.

Juan comenzó a estudiar a la edad de 6 años en una escuelita de El Tamarindo en el Alto de Zarzal donde obtuvo el 4to grado, después su familia se muda para El Caney.

Allí vence los estudios primarios y se le facilita una beca de técnico en la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos donde estudiaba y trabajaba hasta la edad de 16 años en que fue convocado al Servicio Militar General en las FAR, actividad en la cual permanece por espacio de 3 años.

A los 20 años de edad es movilizado por la UJC para cursar la Escuela Provincial de cuadros, al salir de aquí se selecciona para trabajar como cuadro en el EJT ocupando el cargo de Jefe de compañía, en Tacajó se integra a las filas de la UJC, se le otorga el carné de militante comenzando a desarrollar sus actividades como secretario general del comité de base.

En 1975 se traslada para la Isla de la Juventud donde comienza a trabajar como guía de la ESBEC por el periodo de un año, por problemas familiares retorna a su casa en El Caney, en el año 1976 se incorpora a la zafra azucarera a través de la ANAP.

En 1977 estuvo trabajando en la fábrica de colchones de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos y posteriormente se traslada para la empresa cafetalera del municipio donde estuvo trabajando como obrero agrícola hasta el día de 13 de noviembre de 1981 que es movilizado para cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola.

Dos años más tarde en el cumplimiento de su misión fallece producto al derrumbe de una pared de hormigón que le cayó encima durante una tormenta el 16 de septiembre de 1983.

Fue condecorado con la Medalla de Combatiente Internacionalista de 1ra Clase.

Combatiente Internacionalista. Joaquín de la Paz Zamora.

Nació el 18 de agosto de 1964 en los Lirios de Nagüa, municipio Bartolomé Masó, Granma.

Hijo de Olivia Zamora Piñeiro y Juan de la Paz Cardoso de origen social campesina y familia honrada y humilde.

Comenzó a estudiar a la edad de 7 años en la escuela primaria Argelio Amarajo en la zona de El Salto, donde obtuvo el 3er grado, en 1973 se traslada para la escuela José Martí de Providencia hasta que alcanza el 6to grado.

Por sus resultados se le confiere una beca para estudiar Carpintería en Blanco en Vado del Yeso, Río Cauto, y alcanza además el 9no grado. Hizo prácticas de su oficio en varias carpinterías del territorio entre ellas la del Poder Popular en Bartolomé Masó.

Al concluir su periodo de adiestramiento se incorpora a trabajar en las labores agrícolas del cultivo y cosecha de café, también en otras actividades agrícolas siempre de conjunto con su padre.

El 8 de octubre de 1983, es convocado al SMG por las FAR, después del periodo de instrucción previa se le asigna una misión de internacionalista en tierras angolanas, la que acepta sin vacilación. El 11 de agosto de 1984 en acciones frente al enemigo cae heroicamente en combate.

Por sus méritos y actitud mantenida durante el cumplimiento de su misión el Consejo de Estado hizo entrega a sus familiares de la Medalla Combatiente Internacionalista de 1ra Clase.

MIGUEL LÓPEZ BARBÁN.

Nació en Bueycito municipio Buey Arriba, el 6 de enero de 1936. Era miembro del M 26 -7, cae combatiendo heroicamente en el combate de El Cerro Pelado, el 27 de septiembre de 1958.

 

Combatiente Internacionalista. Orlando Reyna Benítez.

Nació el 4 de mayo de 1960, en el barrio de Cabagán municipio Bartolomé Masó, Granma. De procedencia obrera nació en  el seno de una familia honrada y humilde. Comenzó sus estudios primarios a la edad de 6 años en la escuela Juan Gualberto Gómez de su barrio natal, cursando estudios desde 1966 hasta 1974 que alcanza el 5to grado.

En el año 1975 se le concedió una beca para la Escuela de Estudio – Trabajo de Pilón, alcanzando el 6to grado. Al terminar ese nivel en 1976 fue seleccionado para cursar estudios en la especialidad de veterinaria, pero no termina por ser llamado por las FAR al SMG en el año 1978.

Perteneció a las organizaciones de masas y tuvo una activa participación en cada una de sus tareas. Ante el llamado de la patria el compañero Orlando dijo presente para cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola. El 22 de agosto de 1878 cayó en combate, por su valor y decisión de lucha el Consejo de Estado le confiere la Medalla Combatiente Internacionalista de 1da Clase.

Combatiente del Ejército Rebelde. Osvaldo Medina Parra.

 Nació el día 26 de enero de 1917 en Palma Soriano, municipio del mismo nombre perteneciente a la antigua provincia de Oriente. Hijo de Buenaventura y Juan, comenzó a trabajar a la edad de 8 años para ayudar a sus padres, razones por la cual nada más pudo estudiar hasta alcanzar el 3er grado.  Se mantuvo en la zona trabajando como campesino hasta que en 1957 compró una finca en La Plata, Sierra Maestra, donde posteriormente fue construida Comandancia General del Ejército Rebelde. En su finca, en La Plata, prestó gran colaboración a las tropas del Ejército Rebelde al mando de Fidel Castro.

Es el 14 de mayo de 1958 cuando ingresa al Ejército Rebelde en el primer frente a la Columna # 1 sus funciones fundamentales eran de músico ya que era miembro del Quinteto Rebelde en el cual tocaba durante los combates y por Radio Rebelde así como para alegrar a las tropas, de esta forma participó en el combate de El naranjo y la batalla de Santo Domingo. A partir de 1959 se incorpora como músico profesional al Quinteto Rebelde, en el cual realizó giras por distintos países y en el propio país.

En su vida obtuvo varias condecoraciones entre las figuran: Medalla de la guerra de liberación, Medalla 20 aniversario de las FAR, distinción Raúl Gómez García, Medalla 30 aniversario de las FAR, Medalla por más de 25 años en la cultura y la Medalla de la Columna # 1. Fue afiliado al partido ortodoxo dirigido por Eduardo Chivas Rivas.

Combatiente del Ejército Rebelde. Pablito Ríos Rincón.

El mártir de la revolución Pablito Ríos Rincón nació el 23 de febrero de 1937 en el central Estrada Palma, hoy Bartolomé Masó, hijo de Clara Ríos.

Cursó su enseñanza primaria en el lugar de nacimiento y de allí se trasladó a la escuela de comercio de Manzanillo hasta llegar al segundo año de su carrera.

Siendo alumno de escuela comienza a interesarse por los problemas políticos que confrontaba Cuba en esos años y abandona sus estudios para integrarse a la lucha clandestina del movimiento 26 de julio.

Pablito Ríos se dedicaba a realizar sabotajes, poner carteles y bombas en el batey del central. Cuando las fuerzas del coronel Barreras se encontraban destacadas en este central fue sorprendido poniendo una bomba en el sindicato del central, debido a esto su casa fue registrada pero no encontraron nada.

Más tarde fue arrestado y llevado Santiago de Cuba y lo condenaron a 45 días de arresto. Ya en libertad de regreso al mismo central se mantiene integrado a la lucha clandestina subió a la sierra con el propósito de incorporarse a las filas del Ejército Rebelde pero no fue aceptado por su edad.

Al regreso de la sierra su familia determina enviarlo para La Habana y en la capital participa en el entierro de los mártires de Humbolt 7. De vuelta a Estrada Palma sigue llevando mensajes a la Sierra Maestra hasta que más tarde se une a las fuerzas rebeldes. Combatió por primera vez en el Salto de Naguas, dos veces en el cartel de Veguitas, en el puesto de caballito de Manzanillo y en el cuartel del citado central Estrada Palma.

Combatió bajo las órdenes del capitán Ángel Verdecia, también luchó bajo las órdenes del capitán Paco Cabrera. Pablito Ríos perdió su joven y preciosa vida el 8 de abril de 1958 combatiendo en el ataque a San Ramón a la edad de 21 años, en la columna dirigida por el capitán Ramón Paz.

Combatiente del Ejército Rebelde. Ramiro Benítez Verdecia.

Nació en el poblado de El Cerro el día 19 de febrero del año 1932, hijo de familia pobre, descendiente de familia campesina sus padres fueron Cosme Benítez y Julia Verdecia voceadores. Su padre fue veterano de la guerra de independencia. Su niñez transcurrió en la localidad, fue a la escuela y cursó hasta el 5to grado, desde muy joven fue muy alegre y de ideas claras y profundas, pensaba en la explotación a que era sometida el pueblo y anhelaba ver libre a su patria.

Se alzó para la sierra a la edad de 24 años y se incorporó a una pequeña tropa bajo las órdenes del capitán Ángel Verdecia, compañeros de lucha y de infancia. Ramiro participó en varios combates, entre ellos: el de Brazón, Nagua, Estrada Palma y en el ataque del molino arrocero.

En la ofensiva lanzada por la dictadura del año 1958 estuvo al frente en el primer combate de la Herradura al mando del capitán Angelito, participó además en varios combates y escaramuzas durante la ofensiva.

De Ramiro Benítez se conoce una anécdota que merece ser señalada: en una ocasión encontraba de bajo una mata de mango y  fue sorprendido por 5 guardias, él rápidamente los encañonó y exhortó a que se rindieran pero ellos en cambio trataron de matarlo, más él con un rápido movimiento y la acción de su ametralladora logró dejarnos sin vida.

El día 13 de junio de 1958 en cumplimiento de una misión en el lugar conocido como Altos de Meriño, al mando del capital Verdecia, fueron sorprendidos por una patrulla donde pierde la vida su valeroso jefe, Ramiro después de dos días de cerco junto a otros compañeros logró salvar su vida.

Durante la ofensiva de verano, después de varias escaramuzas donde había salido ileso es herido de muerte y momentos antes de morir exhorta a sus compañeros a que siguieran la lucha que la victoria era del pueblo y también les pidió  que cuidaran su ametralladora que era la confianza de la patria. Murió heroicamente el 21 de octubre 1958 con los grado de 1er Teniente. Así terminó la vida del guerrillero invicto, el compañero inseparable del capitán Ángel Verdecía y la confianza de la tropa a la cual pertenecía.

Combatiente del Ejército Rebelde. Ramón Paz Borroto.

Aunque muchas bibliografías apuntan que nació en Morón, Ciego de Ávila, nació en el barrio del Rosario, Canabacoa, actual municipio Bartolomé Masó, el 31 de agosto de 1924.

Fue militante del M-26-7 y de orden Ejército Rebelde, incorporado a la Columna No. 1 del I Frente del Ejército Rebelde. Después de la Columna No. 8, del Che. Murió en el combate de Providencia durante la segunda Batalla de Santo Domingo el 28 de julio de 1958.

 Combatiente del Ejército Rebelde. Raúl Verdecia Perdomo.

Se alzó a los 45 años de edad a finales de 1957, participó en los combates de Guayabal de Naguas, santo Domingo, Pueblo Nuevo y en una pequeña escaramuza en el poblado de veguitas. En el combate de pueblo nuevo le arrebata armas y municiones al enemigo y en el combate de El Naranjal destruye un batallón denominado por el ejército de Batista como los Livianos de combates, que viene siendo en la actualidad como un batallón de asalto. También participa en el combate de san ramón donde pierde a uno de sus mejores combatientes y amigos, Pablito Ríos Rincón. Forma parte de la columna que bajo las órdenes directas de Fidel participa en el Combate de El Cerro Pelado, donde pierde la vida el 27 de septiembre de 1958.

Combatiente Internacionalista. Ricardo Granado Moreno.

Hijo de José Granado y Luisa Moreno, nació el 3 de abril de 1958, en el lugar conocido el Purgatorio, Bartolomé Masó. Sus primeros años de vida los dedicó a trabajar con su padre en el campo, luego comenzó sus estudios en una escuela rural de la localidad, donde realiza los estudios de nivel primario.

En el año 1975 se incorpora al Plan Fidel en la provincia de La Habana, donde permaneció hasta ser llamado para el Servicio Militar General, pasando una parte en la República Popular de Angola. Encontrándose cumpliendo esta misión fue seleccionado por el mando superior para apoyar la defensa de la hermana República de Etiopía, donde cae combatiendo por la liberación de ese pueblo en el año 1988. Al morir fue condecorado con la medalla de 1ra clase Cuba – Angola.

Combatiente Internacionalista. Tomás Enamorado López.

Nació el 12 de mayo de 1960 en la zona de Minas de Frío municipio Bartolomé Masó Márquez, provincia Granma. Hijo de Tomás Enamorado y de Antolina López Reyera, de origen social campesino de familia honrada y humilde. Comenzó sus estudios primarios a la edad de 7 años en la escuela primaria Rigoberto Corcha López de su zona natal donde cursó estudios desde 1966 hasta 1970 alcanzando el 4to grado.

Luego fue asignado para La Habana en el Plan especial Fidel hasta alcanzar el 9no grado, producto a un accidente abandonó la escuela, sin embargo gracias a su esfuerzo personal se recupera y alcanza en Campechuela el 11no grado. Por la situación económica de sus familiares abandona los estudios y regresa a su lugar de origen donde comienza a trabajar en 1978 como arriero, actividad en la que también se destaca. Al llamado de la patria para cumplir el SMG en las FAR es asignado a la República Popular de Angola hacia donde parte el 23 de febrero de 1980.

Durante su estancia en tierras africanas sus familiares reciben varias cartas de reconocimientos por la buena actitud de Tomás en la misión. El 16 de febrero de 1982 pierde la vida producto de un disparo de arma de fuego. El Consejo de Estado hizo entrega a sus familiares de la Medalla Combatiente Internacionalista de 2da Clase.

 

2 comentarios sobre “Nuestros héroes (II)

  1. Saludos muy bueno este Blog o página debes darle mas promoción para que los masoenses lo lean, temas muy interesantes y cuidadosamente redactados.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por comentar, seguiremos sus consejos y buscaremos las vías para que el pueblo del municipio y el mundo sepan de nuestro trabajo.

      Me gusta

Deja un comentario